Conoce Acerca de AJAX
Ajax, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.
Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.
Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model (DOM).
AJAX (JavaScript Asíncrono y XML) es un término nuevo para describir dos capacidades de los navegadores que han estado presentes por años, pero que habían sido ignoradas por muchos desarrolladores Web, hasta hace poco que surgieron aplicaciones como Gmail, Google suggest y Google Maps.
Las dos capacidades en cuestión son:
• La posibilidad de hacer peticiones al servidor sin tener que volver a cargar la página.
• La posibilidad de analizar y trabajar con documentos XML.
JavaScript Asíncrono y XML (AJAX) no es una tecnología por sí misma, sino un término que describe un nuevo enfoque que utiliza conjuntamente varias tecnologías existentes, incluyendo: HTML o XHTML, Hojas de estilo CSS, JavaScript, Modelo de Objetos de Documento(DOM), XML, XSLT, y el objeto XMLHttpRequest. Cuando estas tecnologías se combinan en el modelo AJAX es posible lograr aplicaciones web capaces de actualizarse continuamente sin tener que volver a cargar la página completa. Esto crea aplicaciones más rápidas y con mejor respuesta a las acciones del usuario.
Bueno, pues después de soltar todo este rollo, quiero mostraros un script que he hecho utilizando JavaScript, PHP, XML y DOM.
Esto es un lector de RSS, como sabéis los RSS están en XLM, cosa que puede manejar bien JavaScript a través del objeto XMLHttpRequest, pero para poder tener acceso a archivos externo a nuestro servidor, he utilizado PHP, he creado unas funciones, que te lee el RSS de la dirección que le pasemos y te lo guarda en una cache en tu servidor, para que después lo pueda maneja JavaScript a través del XMLHttpRequest.
La cahe del archivo XML es configurable, en este caso yo he puesto que si el archivo lleva más de una hora, lo vuelve a leer del sitio de origen, pues las noticias RSS tardan algo más en actualizarse, pero estableciendo el valor a cero se leerá continuamente del origen.
La ventaja de este nuevo sistema, es que no tienes que recargar la página para modificar un texto, y no cargar otra pagina de nuevo en un iframe. Esta información “extra” se obtiene mediante una petición hecha en JAVASCRIPT. Estas peticiones se puede repetir tantas veces como se desee.
Tecnologías incluidas en Ajax
Ajax es una combinación de cuatro tecnologías ya existentes:
• XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información.
• Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada.
• El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos de forma asíncrona con el servidor web. En algunos frameworks y en algunas situaciones concretas, se usa un objeto iframe en lugar del XMLHttpRequest para realizar dichos intercambios.
• XML es el formato usado generalmente para la transferencia de datos solicitados al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.
Como el DHTML, LAMP o SPA, Ajax no constituye una tecnología en sí, sino que es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario